Mi hijo no es normal
Mi hijo no es normal.
Tengo mis razones para decirlo.
Y si tú tienes hijos y lees este correo, quizá entiendas por qué digo que tú también puedes llegar a decir lo mismo.
Por tus razones, claro.
Pero antes de saltar a conclusiones de si esa “no normalidad” es algo malo, bueno, peligroso o X, te pido un respiro y que continues leyendo.
Ok, Ok, Ok...
-
✅ Por cierto en el Webinario Gratuito que presentaré el 10 de octubre ampliaré este tema desde el ángulo de los patrones que heredamos ciegamente de generación en generación —como hijos y como padres.
Tienes la invitación al Webinario al final de este Quiz de regalo sobre «¿Qué tanto está tu infancia afectando hoy tu parentalidad y tu vida?» (recibirás el resultado + un análisis inmediatamente).
-
La idea de una persona «normal» es un constructo que no alcanza a captar la complejidad y la riqueza de la experiencia humana.
🚫 Es una perspectiva limitada, injusta y problemática que puede hacer que especialmente niños y adolescentes tomen acciones incluso fatales, al auto-percibirse en peligro por estar “fuera de los cánones” que sus padres y pares aceptan y dan por “normales” o “buenos”.
Yo comencé a notarlo en mi adolescencia, cuando con frecuencia mis amigas en el colegio me llamaban “anormal” por mi escritura en espejo, o algunas de mis ideas o preferencias.
¡Pero para mí yo era tan “normal” como ellas lo eran para ellas mismas!
Incluso las monjas de mi colegio me pegaban con una regla en la mano y obligaban a escribir con la mano derecha, siendo yo zurda, porque según ellas eso “no estaba bien” y “no era lo normal” .
Afortunadamente mi mamá tenía el concepto de “normalidad” clarísimo y defendió fieramente mis derechos y MI normal ante las monjas.
Abrazar las particularidades de mi hijo, lo que lo hace ser él como individuo único, también fue/es clave en nuestra relación, especialmente cuando en su adolescencia se activaron modificaciones súbitas en su conducta y personalidad.
-
❓¿Recuerdas si en ti —o en tus hijos— hubo algún momento puntual en el que se reforzaron o despertaron singularidades que, tal vez, entonces no comprendías, ni sabías de dónde surgían?
❓¿Cómo lo interpretaste? ¿Si te sucediera ahora, qué crees que harías?
❓ ¿Qué hiciste en ese momento ante ello? ¿Lo rechazaste porque querías volver al “normal” de antes? ¿Buscaste aprender de qué te hablaba y a qué te invitaba?
-
Cada individuo construye su esencia personal a través de elecciones, experiencias y contextos, con lo que no existe una personalidad «normal» predefinida, sino que cada individuo es una amalgama única en progreso continuo.
Al mismo tiempo no podemos entender a una persona aislada de su contexto familiar, tal como postula la Teoría de Sistemas Familiares.
Porque las personalidades se desarrollan a través de complejas interacciones dentro de la dinámica familiar, incluidos los roles, los patrones de comunicación y los intercambios emocionales.
Es im-po-si-ble nadar en las aguas de una familia, y salir seco.
Cada familia crea su propio conjunto de normas y expectativas, lo que da lugar a un abanico diverso de personalidades que no pueden clasificarse como «normales» o «anormales».
Súmale a ello que a lo largo de la vida surgen traumas, trastornos y condiciones de salud cerebral, mental, emocional y espiritual… ¡y tenemos un coctel que anula por completo el concepto de “normalidad”!
-
Por otra parte la influencia de las generaciones anteriores también desempeña un papel crucial en el desarrollo de la personalidad.
Los rasgos y comportamientos pueden transmitirse de generación en generación, creando un rico tapiz de rasgos de personalidad que reflejan tanto las elecciones individuales como los legados familiares.
Este aspecto multigeneracional pone de relieve que la personalidad no es sólo un producto de las características individuales, sino también un reflejo de historias familiares colectivas.
-
Por ello el Webinario Gratuito que presentaré el 10 de octubre (al que tendrás la opción de registrarte una vez que hagas el quiz aquí), es tan pero tan relevante para ampliar nuestro repertorio de referencias y conceptos.
-
Comprender y aceptar esta diversidad no sólo enriquece nuestra comprensión del comportamiento humano, sino que también fomenta una sociedad más compasiva e inclusiva.
-
Espero que el Quiz te ayude a comprenderTE un poco más.
¡Y que nos vemos en el Webinario el 10 de octubre!
Seguimos despertando,
Evelyn
Cada otro jueves, nuevas reflexiones sobre hijez y parentalidad consciente para seguir conectando a tu sabiduría.